Hacia la Zona Libre “Kléber Ramírez” de Mérida

Hace ya seis años, el 10 de noviembre de 2006, el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, durante su insigne discurso “La Sociedad del Talento”, se refirió a la Zona Libre Cultural, Científico y Tecnológica del Estado Mérida (ZOLCCYT) solicitando un proyecto que le brindase un nuevo sentido.

El proyecto de la Zolccyt cuenta con una ley de 1995 en la que la establece como un Régimen Fiscal Especial de carácter preferencial para bienes culturales, científicos y tecnológicos. La Zolccyt era fundamentalmente un proyecto enmarcado en la ola de la globalización. De lo que se trataba era de explotar las potencialidades intelectuales de la región andina para promover la competitividad de empresas de conocimiento. Era un proyecto tecno-nacional, de carácter regional, con miras a atraer empresas. Aún pueden recordarse los vítores de sus promotores ante la visita de Microsoft en 2003.

Cuando el Comandante Chávez nos encomendó la tarea de repensar la Zolccyt nos habló también de la Sociedad del Talento, del Software y Tecnologías Libres, nos dijo que “la propiedad intelectual no era más que una trampa… expresión del egoísmo capitalista”. En ese contexto, tiene sentido replantear la Zolccyt como una Zona de Promoción del Talento Libre. Así como se pueden decretar «zonas libres de analfabetismo», podemos pensar a Mérida como una zona que más allá de promover el conocimiento como producto de mercado, promueva el cultivo de una ética de libertad, en la que se produzcan otros modos de producción. Los Movimientos de Software Libre son quizá un buen punto de partida.

También propuso el comandante que llamáramos la zona en honor a “Kléber Ramírez” quien puede recordarse como un propulsor del “Estado Comunero”… ¿Será que podemos reunir en una misma cosa a los movimientos del Software Libre y al Estado Comunal? Está por verse en Mérida, quizá.

Hacia la Zona Libre “Kléber Ramírez” de Mérida

Deja un comentario